¿Por qué tu empresa debe usar la factura electrónica?

La factura electrónica es, como su nombre indica, una factura que se emite vía online. Esto significa sin necesidad de un documento físico, que se ha mantenido como una opción para la emisión de comprobante, frente a la factura física y es que tiene los mismos efectos legales.

hay que considerar que elaborar la facturación de la empresa de manera electrónica no tiene por qué ser un proceso engorroso ni caro; tampoco está diseñado para grandes firmas, con altos volúmenes de venta y sistemas contables sofisticados. Las empresas más pequeñas también pueden digitalizar las facturas, siendo más los beneficios de hacerlo que los costos.

Cabe anotar que este proceso electrónico permite cumplir con las normas establecidas por la Sunat, lo que evita malos procedimientos en el uso de los comprobantes de pago. En todo caso, las bondades de este sistema beneficia a las empresas, organizaciones y a las Pyme, ya que pueden utilizar el portal de Sunat para emitir sus comprobantes de pagos electrónicos accediendo de forma gratuita.

Sobre el tema, el gerente de TI de RSM Perú, Carlos Quintero, sostiene que hay diversos beneficios adicionales que aporta una factura electrónica, que es una obligación desde julio del 2017.

  1. Ahorro de papel

Uno de los beneficios de la emisión de facturas electrónicas es que se ahorran costos de papelería. Junto con el ahorro de papel se ahorran también espacios físicos de almacenamiento y el traslado de envíos físicos.

2. Proceso de emisión se agiliza

Con la facturación electrónica se evita llenar a mano todos los datos de una factura. También porque al emitirlo vía online no hay que trasladarse para entregar la factura al destinatario, todo se puede hacer en la web al instante, a través del correo electrónico.

3. Negociación y financiamiento más fácil

Si se pretende negociar facturas para conseguir algún tipo de financiamiento, el hecho que estas se encuentren digitalizada hace más fácil el proceso, inclusive permite que se pueda extender a financieras de cualquier punto del país y no solo a la ciudad donde se emitió.

4. Permite reducir errores de emisiones

Esto pasa porque las plataformas que ofrecen la emisión de facturas electrónicas son intuitivas, lo que permite que se ayude al usuario durante todo el proceso. Además, gracias a la emisión de estos documentos, se tienen mayores facilidades para acceder a facturas almacenadas, por lo que no tendrá que preocuparse más por documentos perdidos.

5. Se reducen costos

El costo de una factura electrónica es relativamente menor al de una factura física. Incluso, para algunos pequeños negocios, la emisión puede ser gratuita. Una mipyme, por ejemplo, puede emitir todos sus comprobantes de manera gratuita a través de la web o el portal de la Sunat. Entonces, si se compara con la emisión de una factura física, que, en promedio, cuesta entre S/9 y S/10, significa un ahorro importante.